** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL MARCO TEÓRICO


Cómo se Construye el Marco Teórico
La Estructura del Marco Teórico es la siguientes: Antecedentes de Investigación, Reseña Histórica o Referencia Institucional,Bases Teóricas, Operacionalización de las Variables Bases Legales, yDefinición de Términos Básicos.
Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo, ejemplo:Haces una investigación cuyo tema es el absentismo laboran en el personal de enfermería y consiguen una tesis titulada “Efectos del absentismo laboral en el Colegio Madre Emilia”, ésta sirve de antecedentes pues estudia una de las variables que estas investigando, en este caso el absentismo laboral. Ahora si hallas una estrechamente relacionada con tu tema, por ejemplo: el absentismo laboral del personal de radiología en hospital azul, dicho trabajo posee más relevancia para tu investigación.

Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:
Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.


La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.
La reseña organizacional se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, además del organigrama.
El segundo paso que debes hacer antes de continuar con la construcción del marco teórico es la realización de la Operacionalización de las variables, esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas. A manera de ejemplo: supongamos que una de tus variables es analizar el comportamiento inflacionario en un periodo determinado, en este caso los indicadores serían: Variación del Índice de precios, Gasto Público, Liquidez Monetaria, Variación del tipo de Interés, Variación del Tipo de Cambios, Variaciones en la Demanda y la Oferta, Controles de Precios, Política Monetaria, estos entre otros.

De allí que sólo por esta variables debes colocar en las bases teóricas los siguientes puntos:
Definición de la Inflación y sus Características. La Variación del índice de precios.El Gasto Público y su efecto inflacionario
Efecto de la Liquidez Monetaria en la Inflación.La Variación del Tipo de Interés y la InflaciónLa Variación del Tipo de Cambio y la InflaciónEfectos de la Demanda y la Oferta sobre la InflaciónEl Control de Precios y la Inflación Consecuencias de la Política Monetaria sobre la Inflación.
Como observa, ya has obtenido bastantes temas que desarrollar en tus bases teóricas, así procede con cada una de tus variables operacionalizadas.Otra cosa, en las bases teóricas debes señalar en que planteamiento filosófico o doctrinario de teorías preexistente sustentas tu investigación (si es que existen).
Las bases legales son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal: ejemplo si estudias el comportamiento de la inflación en un periodo determinado no tiene ningún sentido incluir bases legales, pero si tu estudio propone un método o programa para el estimulo de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, allí si hace falta la base legal, pues esto es materia regulada por Ley.
La definición de términos básico depende de la claridad de tu planteamiento del problema, pues ella surgen de allí, en ello es tu tutor que determina si las debes construir o no, además no debes confundirla con una glosario.

0 comentarios: