** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ELEMENTOS DE UNA INTRODUCCIÓN O PASOS

La Introducción

La introducción debe presentar de forma clara y muy resumidamente, una visión general de lo que se trata el estudio. Ella es un cuerpo aparte de las partes, secciones o capítulos constitutivos de la tesis, monografía o trabajo de grado y en consecuencia, no debe preocupar al (los) autor(es) del mismo, si alguna afirmación incluida en ella se repiten en otras secciones que conforman al trabajo escrito, esto se debe a que la introducción presenta de manera global, todos los aspectos que conciernen al respectivo trabajo.
La introducción puede ser considerada como un prólogo, en el cual, en pocas páginas, se presenta un resumen de los aspectos fundamentales del proyecto. El plan a seguir, algunos supuestos teóricos que sustenta al mismo y los aspectos metodológicos. Ésta debe guardar relación y proporción con la extensión del proyecto.
La introducción tiene que ser totalmente comprensible, el o los responsables del proyecto no deben asumir que las personas que leerán tienen un conocimiento previo de lo será abordado en el trabajo, de allí que ella deberá permitir al lector informarse brevemente de lo que trata el estudio, en tal sentido se tiene que tener presente que es necesario esforzarse por captar la atención del lector y despertar su interés por la investigación y sus resultados.
En cuanto a sus aspectos constitutivos, esta debe incorporar una serie de contenidos, que desde el punto de vista de la estructura de la misma, proporcional al lector una visión global de las características de la investigación, de allí que al momento de realizar la introducción de tu trabajo te recomendamos que sigas la siguiente lista, sin llegar a ser explícito en cuanto a ella, sino expresar las ideas de forma tal que den la información señalada en cada uno de ellos. Así se tiene que los elementos que constituyen una introducción de trabajo de grado o tesis son:
Elementos que contiene la introducción de una tesis, monografía o trabajo de grado
Breve presentación y ubicación contextual del tema de la investigación y sus antecedentes.
-El propósito general de la Investigación (este lo obtiene parafraseando el objetivo general y anteponiendo la frase: el propósito del estudio consistió en...)
-El estado de la cuestión o el estado del arte (una breve reseña de la situación problema como objeto de estudio).
-Los fundamentos empíricos del problema (se quiere presentar algunos fundamentos empíricos relacionados con la problemática que se propone estudiar, es posible incorporar datos producto de otros trabajos, relativos al problema, que permiten colocar las implicaciones y significaciones del mismo en toda sus dimensiones.
-Las motivaciones para la selección del tema. (consiste en argumentar las razones personales, institucionales o profesionales que incidieron para que se escogiera el tema de estudio).
-La posición teórica adoptada en el marco de la investigación, así como los supuestos que sustenta el estudio. (es la perspectiva teórica que orienta al estudio).
-Una descripción resumida del diseño de investigación, de la población y muestra usada, el tipo de instrumento empleado, la determinación de su confiabilidad y validez.
-La organización del proyecto, presentando brevemente, como están constituidas su partes, capítulo o secciones del trabajo (es una descripción detallada de todos los capítulo o secciones que componen el trabajo.

0 comentarios: