** CHAT AMIGOS BUENA ONDA **

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EPISTEMOLOGÍA DEL INVESTIGADOR


Posicionamiento Epistemológico del Investigador
Todo trabajo de Investigación reposa sobre una cierta visión del mundo, la reflexión epistemológica es, pues, consubstancial a toda investigación que se desarrolla.
La epistemología tiene por objeto el estudio de las ciencias, preguntándose sobre que es la ciencia y discutiendo la naturaleza del método y el valor del conocimiento. La reflexión epistemológica se impone ante todo investigador de ciencias sociales que pretenda efectuar una investigación rigurosa, pues permite asegurar la validez y legitimidad de una investigación.
Para responder al posicionamiento epistemológico del investigador, éste puede escoger entre los tres paradigmas epistemológicos habitualmente identificados como soporte en las ciencias de la organización. Éstos son el paradigma positivista, el paradigma interpretativista y el paradigma constructivistas. Estos paradigmas constituyen modelos, esquemas intelectuales o marcos de referencias dentro de los cuales se pueden inscribir los investigadores. El paradigma positivista ha sido ampliamente presentado como el paradigma dominante en ciencias de la organización, y el proyecto que defiende es explicar la realidad, basándose en la creencia que existe la esencia propia del objeto de conocimiento. El investigador posicionado en los paradigmas interpretativistas y constructivistas intenta comprender la realidad y construirla respectivamente, basándose en la creencia que la esencia de objeto no puede ser alcanzada directamente (interpretativista) o no existe (constructivista).
El posicionamiento interpretativista surge en ciencias de gestión al considerar que los métodos seguido por las ciencias naturales son inadecuados para el estudio de la realidad social. Este enfoque toma la postura que las personas y los artefactos físicos y sociales creados por ellas son fundamentalmente distintos de la realidad física examinada por las ciencias naturales.
Cabe destacar que el investigador ha construido las hipótesis de trabajo principalmente a partir de las teorías sobre las barreras defensivas. La presente investigación no se cuestiona la metodología empleada en la construcción de la base teórica (mayormente cualitativa), y se centra en chequear, bajo una lógica deductiva, las hipótesis planteadas por la teoría de un modo cuantitativo.

..Servicio de Tutoría en Internet. ..Como se hace una tesis, planteamiento del problema, ..tema de investigación, marco teórico y metodológico. ..Asesores metodológicos.Consúltalos.


google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);



Por el motivo expuesto más arriba, se propone un enfoque cuantitativo y un posicionamiento epistemológico interpretativista del investigador, que acabará en la contrastación estadística de las hipótesis presentadas.
Escoger un posicionamiento epistemológico interpretativista supone que el investigador interpreta la realidad empírica en los términos interpretados por los sujetos observados. Si se acepta este significado creado intersubjetivamente como una parte integral del sujeto, el investigador debe recoger la información que describa tanto los datos y hechos objetivos como los significados subjetivos que desencadenan el comportamiento. Los conceptos barreras defensivas y aprendizaje organizacional pueden acercarse a paradigmas de la sociología fenomenológica, que se centran en el postulado de la “interpretación subjetiva”. En este campo, el adjetivo subjetivo no sería sinónimo de sesgo o inestabilidad, sino que hace referencia al significado del sujeto humano observado. El postalado de la interpretación subjetiva debe ser entendido en el sentido de que todas las interpretaciones científicas del mundo social pueden hacer referencia al significado subjetivo de las acciones de los seres humanos de donde la realidad social provine. En este sentido, la sociología fenomenológica se ocupa del proceso por el que las personas interpretan su vida cotidiana y llegan a la comprensión para poder guiarse en su mundo.
Tomar un enfoque epistemológico interpretativista no es incompatible con el desarrollo de técnicas cuantitativas. La razón fundamental de este posicionamiento es que las medidas que se obtendrán empíricamente no objetivas, sino basadas en la interpretación subjetiva de una muestra de individuos encuestados. El paradigma interpretativista también permite la independencia entre el objeto de la investigación y el investigador, la validez del conocimiento se alcanza mediante la coherencia con los hechos evaluados intersubjetivamente y no a través de la experiencia del investigador. Con este planteamiento se permitirá que la posición del objeto de investigación sea exterior al proceso de investigación una vez recogidos los datos empíricos.
El siguiente cuadro resume las principales soluciones aportadas por cada paradigma epistemológico.
Positivismo
Interpretativismo
Constructivismo
Estatuto del Conocimiento
Hipótesis ontológica. Existe una esencia propia al objeto de conocimiento.
Hipótesis fenomenológica. La esencia del objeto no puede ser abarcada (interpretativismo) o no existe (constructivismo)
Naturaleza de la realidad
Independiente del sujeto y del objeto. Hipótesis determinista.
Dependencia entre el sujeto y el objeto Hipótesis intencionalista.
Generación del conocimiento
Descubrimiento.
Investigación formulada en términos de “las causas de…”
Interpretación
Investigación formulada en términos de “las motivaciones de los actores son…”
Construcción
Investigación formulada en términos de “los fines son…”
El camino del conocimiento científico
Predomina la explicación.
Predomina la comprensión
Predomina la construcción
Valor del conocimiento
Verificable
Ideográfico
Adecuado
Criterios de validez
Confirmación Falsación.
Empatía (relevancia de la experiencia vivida por los actores)
Enseñabilidad

0 comentarios: